domingo, 6 de marzo de 2011

Magnolias de Acero (1989)

Si consultamos en la Wikipedia "Magnolias de acero" nos da todos los datos de la película. Pero nada más. Si rebuscas un poco más, encuentras que Julia Roberts ganó un Globo de Oro, como actriz de reparto y estuvo nominada a un Oscar por esta película. ¿Reparto? Bueno, si Julia es reparto, y Sally Field la protagonista. ¿El resto también son sólo reparto?... no sé yo.

Como muchas grandes películas, esta cinta se inspiró en una obra de teatro. La trama es simple, 6 mujeres de Luisiana de los años 80 entre el almíbar, el drama y la genialidad de la amistad. Y todo ello gira alrededor de una peluquería que regenta la dulce Dolly Parton con la ayuda de una ingenua y casi irreconocible Daryl Hannah.

6 mujeres, todas ellas con su particular historia que contar. Todas ellas, protagonistas de cada escena, por si solitas. Pero es cuando están todas juntas, cuando encuentran su fuerza. Vistas desde fuera podrían parecer un vulgar gallinero sureño pasado de moda . Forma parte de ellas, escuchalas, no te pierdas ni un sólo gesto, ni una sola palabra y veras que todo tiene sentido. Hasta la conversación de los seis dedos de Ana Bolena, no es una simple conversación sobre dedos. Son mujeres en estado puro, tan actuales y eternas como las de ayer, hoy y mañana. ¿Estás dispuesto a reír?

Es una comedia sin duda, pero es un drama también. Empieza por la boda de una de ellas y pasa por la muerte de una de ellas también. Empieza en Pascua con huevos de colores y acaba en Pascua también, pero años más tarde ¿Estas dispuesto a llorar?

Shirley MacLaine y Olympia Dukakis, que ya eran grandes antes de esta película, debieron pasárselo bomba rodando juntas en un vestuario masculino. Son el aceite y el vinagre de esta maravillosa ensalada. Los diálogos de estas dos señoras son tan reales como sorprendentes. Te sacarán de cualquier estado predecible a mamporros. ¿Estás dispuesto a llorar y reír a la vez?

Pues si no lo consiguen ellas en los 118 minutos que dura la película, mal vamos.