domingo, 5 de febrero de 2012

Tres mujeres, tres novelas...

A veces las recomendaciones que recibo para que me lea un libro acaban teniendo un doble sentido, y en concreto hay tres libros que he leído y que recomiendo encarecidamente, siento que tienen que ver conmigo... bueno, no es exactamente así, porque ni soy espía de guerra ni traficante de drogas, pero quienes me pidieron que los leyera realmente me conocen bien.

Los tres libros, ordenados según los leí, son:

La Reina del Sur (2002) Arturo Pérz-Reverte. Sobre la vida de Teresa Mendoza y como llegó a ser una poderosa narcotraficante.

Dime quién soy (2010) Julia Navarro. Sobre la búsqueda de Amelia Garayoa, una desaparecida bisabuela convertida en una gran espía mas allá de nuestras fronteras

El tiempo entre costuras (2009) María Dueñas. Las aventuras de Sira Quiroga una simple modista que consigue ser lo que otros grandes espías nunca lograron.

¿Por qué las tres juntas? Porque las tres son la cara, la cruz y el canto de una misma moneda.

Me explico.

Tres mujeres que empiezan su aventura por culpa de un hombre. Tres mujeres en el fondo culpables de su destino. Tres mujeres que luchan por sobrevivir en un mundo donde el poder esta claramente en manos de los hombres. Y de ahí su fortaleza y su historia.

Quizá la única que realmente parece que ser que se basa en alguien que vivió o vive ¿Quién sabe? es Teresa Mendoza, una mujer mexicana que llegó a controlar tráfico de droga en El Estrecho. Mientras leía la novela pensaba en que pasaría por la cabeza de esta mujer si leyera su propia historia de manos de un escritor de la talla de Pérez-Reverte. Es sin duda la más verosímil de las tres mujeres, pero no por ello la mejor.

Curiosamente las tres mujeres muy deseables y deseadas, allí donde aparecen vuelven miradas y acaparan corazones. Tres mujeres usadas para un fin, maltratadas por placer o poder y heroínas de su propia vida... editadas en papel y noveladas con mas o menos rigor histórico. ¡Qué envidia poder y saber escribir así!

Evidentemente nada que ver conmigo.

Tres historias enfrentadas, dos espías y una traficante, dos en tiempos de guerra y una en tiempo de paz, una casada y dos solteras, una madre y dos no... pero las tres viviendo al límite de sus fuerzas.

Suelo enfrentar directamente dos de estas novelas, es más, le suelo pedir a quien se ha leído Dime quién soy que se lea y la compare con El tiempo entre costuras y viceversa.

Yo simplemente a la mitad de la novela dejé de creerme la historia de Dime quien soy máxime cuando era totalmente predecible el final. Da igual lo que le pasara ya a la protagonista y cuantas veces superara la muerte, la torturas o las aberraciones, el final se había escrito casi al principio de la novela. Julia Navarro es grande escribiendo, de eso no hay duda, pero todavía me pregunto por qué hacerla tan obvia y tan inverosímil a la vez.

Hay quien se enfada con el final de El tiempo entre costuras, je, je, je... a mí particularmente me encanta. Es el mejor guiño de su escritora. ¿Habrá una segunda parte? o simplemente ¿Nos pide que lo escribamos nosotros?... Vamos a ver, que la novela lo que tiene que resolver, lo resuelve y que el libro acaba. Pero es la forma de contar y crear la historia de Sira lo que me emociona y me atrapa de María Dueñas. Me gusta su sencillez, sus personajes secundarios y como engrana el hilo de la historia. Me la creo, simplemente me creo la novela.

Tres mujeres totalmente distintas, tres novelas de éxito, todas ellas podrían ser reales, pero sólo con una de ellas he llegado a conectar. Fantásticas sin duda, las tres.

No hay comentarios: