martes, 22 de febrero de 2011

HORRI-BILIS

No leo mucha crítica de cine, ni de libros. Lo que me gusta de verdad, es ver películas y leer libros.

Me dejo aconsejar por amigos o familiares a los que considero dignos de fiar. Si voy por libre, miro quien lo ha escrito (el libro), quien la dirige o quien la protagoniza (la película) y veo el trailer o leo la contraportada para ver de que van (argumento). Si me interesa y me convence, lo que veo o leo, entro al cine, alquilo la película o me compro el libro.

Leo de todo, novela, ensayo, poesía, auto ayuda, prensa, blogs ó hasta el facebook y el twitter de alguien, si me interesan. Lo dicho de todo, bueno, soy géminis y según creo que Linda Goodman en su libro "los libros del zodiaco y el amor", los géminis siempre se lo han leído todo. ¡En mi caso no es así! Leo de todo, pero no lo he leído todo. Tampoco lo he visto todo.

Y ahora tengo un sitio donde opinar, sobre lo que leo y veo. ¿Quién sabe? Igual hasta me aficiono a leer críticas de cine y libros... je, je, je.

Últimamente si el libro merece mucho la pena o sé que me va a gustar mucho, lo compro cuando sale (normalmente entre 15 y 25 €)si no, tampoco tengo prisa, espero que salga de bolsillo más baratito (entre 10 y 6 €) y ya aparecerá algún verano en cualquier kiosko de prensa playero rebuscando un poco. Si no en la sección de bolsillo de algún gran almacén, fijo que lo pillo tarde o temprano.

Si es una película y el trailer me llama la atención entonces hago por verla cuanto antes mejor, que cada vez las quitan antes. Me gustan las pelis en el cine, con palomitas refresco y chuches.Y he leído por ahí que han llegado a matar a alguien por eso pero nadie dijo que ir al cine no fuera un deporte de riesgo. No sería la primera vez, ni la última, que abren una sala de cine solo para mí, un viernes a las 4 de la tarde, o un domingo a las 12 de la mañana. Tampoco sería de extrañar que en pleno estreno y con el últimas filas encendido, entrara a ver la película, en el último minuto y en una buena butaca, por eso de comprar sólo una entrada. Tampoco es obligatorio ir siempre al cine acompañado. ¿No?

No soy de pirateos en la red ni de leer libros en pdf sentada al ordenador (todavía no he encontrado un ebook que me guste mas que un libro). Soy rarita para estas cosas... y para otras muchas mas confesables y no confesables. ¡Pero concentrate Medarilla que te dispersas!

... Luego está cuando alguien se empeña en que veas una película con una critica buenísima, que opta a no se cuantos premios, y el prota ¡Oiga! Bardem, ha ganado un Globo de oro, esta nominado para los Goya y los Oscar... y se llama BIUTIFUL. Y piensas ¡Oh no!. Te lo dice tu estómago, tu cerebro y hasta tu corazón, que no, que esa no. Pero al final arqueas una ceja y dices ¡Venga anda! ¡Voy por quedar y vernos un rato, que conste!

Hay películas que son mas o menos como la política Española, la mitad en un lado y otra mitad para él otro. Pues eso me parece que le pasa a BIUTIFUL, en mis círculos cercanos. O les parece un peliculón que no hay que perderse o directamente no irán a verla.

Yo era de las segundas.

Para unos es un merecidísimo Goya para Bardem y para otros ni les gusta Bardem ni se creen sus actuaciones.

Yo soy y sigo siendo de las segundas.

¿Ya he escrito que leo y veo de todo? Si, ya lo escribí.. bueno, pues lo que no he dicho seguro, es que no me gusta todo lo que veo o lo que leo. Sin acritud ¿eh? que es cuestión de gustos. No se trata de si es buena o mala, si no de gustos.

Pero al final me convencieron para que fuera a ver BIUTIFUL. Y la vi.¡Vaya que si la vi! Es más, creo que la vi mejor que muchos que sí querían verla. Digo esto, porque ya van dos que la han visto y no han observado que había pegado al techo del salón, ya casi al final de la película. O la toma es muy mala y no cumple su cometido. También puede ser que yo ya veía, por todos lados, lo que no quería ver más.

¡Qué angustia de película por Dios! ¡Directa al estómago! Piensa en algo terrible, predecible, morboso y lo tendrás. No he dicho asqueroso, eso no.

Empezó muy bien, intrigante, te deja con ganas de saber más. Lo mejor el principio y el final. pero el final no compensa todo lo que tragas en medio. Al menos a mí, no me compensó.

Realista y reivindicativa, como la vida misma dicen muchos. Sensacionalista y bastante parcial, opino yo. ¿Dónde están las personas normales en la peli, si es tan realista? En una de ciencia-ficción espero ficción, en una romántica mucho amor, en una porno, evidentemente sexo... y esta película no es realista. Opino que es morbosa, que busca llamar la atención y ganar premios. Pero ¿Realista? le faltan muchos meses de buena investigación y documentación para ser realista.

Bardem es Bardem, sigue sin convencerme. Pero me pasa igual con Cruise, siempre veo a Cruise, no me creo sus papeles ¡Está claro que no tengo el mismo gusto que Pe! Ni siquiera me parecen guapos. ¡Qué lastima!

Facilona en su argumento. Un chino malo, un poli malo, una mujer loca que no se toma la medicación, muchos inmigrantes explotados, un hermano malo, dos inmigrantes mamás de dos preciosos bebés (una es la del techo, que nadie ve, casi al final de la peli), un cancer galopante, unos hijos a los que sacar adelante, una sociedad ciega (en la peli casi inexistente, aunque sea la mexicana) y para mas morbo, Bardem hace de ellos y de "los otros".

¡Qué si, que sí, todo ello existe en la vida en la vida y es real! Pero la película para mi no es realista. ¡Piensa mal y acertarás! ¡De lo malo lo peor! ¡Eso pasa! para mi es un película cruel, eso sin duda.

HORRIBILIS, BIUTIFUL, HORRIBILIS,

Lo cierto es que no deja indiferente. Punto a su favor, para que hablen de ella y gane premios.

Pero no me equivocaba, me la podía haber ahorrado.

No hay comentarios: