domingo, 23 de octubre de 2011

Las margaritas son amigables...

Hoy volví a ver "You've Got Mail" (1998) y es increíble como casi todo en ella está aún vigente. Incluso que las margaritas significan amistad y una rosa roja amor pasional... ¿Qué significado tienen las lilas? Luego lo miraré. Vale no he podido contenerme, ja. Significan el primer amor. Y el violeta el misterio y la transmutación. ¡Qué curioso! Perdón, perdón. Como siempre pensaba en voz alta o en mi caso pulsando teclas. ¡Glup!

Volvamos a la película.

Ya en 1998 el grande se come a el chico. Lo barato y a granel se come a la artesanía local. Los grandes almacenes hacen cerrar las tiendas pequeñas. Las marcas blancas le roban mercado a las marcas originales. Y da igual la calidad, el mimo y la experiencia con que hagas tu trabajo, alguien vendrá que lo haga igual y mas barato. El caso es vender, el caso es sobrevivir. No es personal, son negocios.

Y en medio de la guerra de los negocios familiares, del dinero, los recuerdos y el amor por el trabajo bien hecho también está la ilusión por recibir un mail. La ilusión de tener quien te comprenda quien te escucha o te lee, sin tomar partido, solo estando ahí. Que te dice no lo que quieres oír si no lo que necesitas saber, porque no eres un negocio, no eres dinero, tan solo eres personal. ¿Y todavía hay quien no entiende esto de las amistades por internet, por correo electrónico o en un chat entre dos perfectos desconocidos?

Meg Ryan, "Shopgirl" Kathleen Kelly, es la margarita. Amigable, inocente, idealista, que pone el alma en un cuento para niños, ese tipo de mujer que lo perdona todo y lo aguanta todo, con una dulce sonrisa.

Tom Hanks, "NY152" Joe Fox, es el zorro, el hombre de negocios, el hijo, el sobrino y el nieto de la típica familia de negocios americana.

Ambos día tras día ilusionados por recibir un correo electrónico de alguien a quien todavía no conocen y con el que pueden compartir un momento personal, desinteresado de compañía y consejo mutuo.

La cosa se complica cuando él, el zorro, se da cuenta que la chica a la que desea conocer y de la que se ha enamorado por Internet no solo esta "A la vuelta de la esquina" si no que no es otra que la chica a la que sus grandes almacenes de libros hará irremediablemente cerrar la pequeña tienda de libros infantiles que heredó de su madre.

Una imagen.

Kathleen saliendo por última vez de la tienda de su madre, con la campanilla de la puerta en una mano... y mientras se aleja por un callejón oscuro, la campanilla va sonando a cada paso. Me recordó como cuando en las películas antiguas los leprosos iban por las calles haciendo sonar sus campanillas para avisar a los demás que eran enfermos y no se acercaran. No siempre eres culpable de lo que acaba contigo y no siempre podrás ganar. Pero no puedes evitar que otros piensen que estas acabado y que les pasara lo mismo si se unen a ti.

Una cosa que he aprendido a escribir en ingles "Fight to the death"

La vi en versión original, que dicho así queda guay y muy culto, y solo es porque mi ingles es malo y así se me pega algo. "Lucha hasta la muerte". Consejo que le da el zorro a la margarita cuando aun no saben quien es quien. A veces es lo único que nos queda cuando estamos heridos de muerte. Luchar hasta la muerte... y eso hacemos todos, seamos margaritas o zorros.

Una idea.

No siempre decirle a otro las verdades a la cara nos hace sentir mejor, seguro que el otro merece oírlo, pero nosotros no nos merecemos sentirnos fatal después. Lo bueno sería que ambos reconociesen que uno no tuvo derecho a decirlo y el otro que se lo merecía, pero eso solo suele ocurrir en las películas como "You've Got Mail".

Y que solo en las películas románticas "Un beso" es la escena final y alguna frase genial da sentido a todo:

"Los principios asustan, los finales son tristes y es lo del medio lo que importa" (Siempre queda el amor, 1998) pero esa es otra película...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Me lo estoy pensando...

... Tic Tac de Dean Koontz, el plazo expira al amanecer.

Este verano mi hijo cogió ese libro de una estantería de casa ¿Te has leído este mamá?. Lo miré extrañada, el caso es que no me sonaba de nada en absoluto, así que lo inspeccioné un rato.

Circulo de Lectores edición de 1999 y por lo amarillento de las hojas llevaría en aquella estantería 10 años al menos. Lo que mas me dejaba perpleja no era que no me sonara la portada, ni la contraportada, ni que no recordara haberle quitado el polvo en todo ese tiempo, mi asombro llegó a su limite cuando vi que en la primera hoja estaba estampado claramente un exlibris antiguo que reconocí de inmediato. ¡Hay libros que saben esperar invisibles y calladitos hasta que alguien los encuentra! ¡Entonces se vengan de !

He tenido que esperar turno, manda huevos, para poderlo leer.

Primero se lo leyó mi hijo. No sé que me enfadaba más, que no se separara de él ni para ir al baño, que se riera a carcajada limpia cuando se suponía que era una novela de terror o que al acabar dijera un "bah, no está mal, el final no me gusta" y se lo diera a su primo que fue el segundo en leerlo. Volvió a mis manos días mas tarde con un "Esta bien, tía"

El argumento, un escritor acosado por una muñeca de trapo que se convierte en un pequeño ente que crece hasta convertirse en un monstruo que le persigue allá donde va. Eso sí, una mujer le salva el pellejo y ya no se separara de él jamás. Vamos, que si es al revés y la acosada es una mujer y la mujer es el hombre, ni James Bond en sus mejores momentos. Yo en concreto me he pasado el libro pensando ¡Venga ya, con la rubia esta!

Las rubias nunca son lo que parecen, os lo digo yo.

Lo mejor "las madres" y los diálogos entre... da igual, hasta el perro se entera mas que el pobre ¿Tuong? Por cierto si te gusta el miedo miedo miedo, no lo leas, es casi una comedia, a veces. Pero si te va la acción y el movimiento trepidante, no te lo pierdas.

Tic Tac... El plazo expira al amanecer.

En mi caso tres amaneceres o lo que es lo mismo cuatro idas y cuatro venidas en el metro y un rato hace un rato para terminar de pasar el rato.

Que nadie me deje una muñeca de trapo en la puerta, por favor... ¡Yo soy una firme creyente del Yeti y del Jedi! A estas alturas una se lo cree todito, todo, incluso los sueños... ¿Será por eso que siempre he dormido mas bien poco?

P.D. Me ha dicho un pajarito que no es el mejor del autor y sé que mi hijo anda buscando otro que debe de estar genial. Ahora solo faltaría que apareciera en otra estantería de casa.


jueves, 5 de mayo de 2011

El Dios del mazo

Este fin de semana tocaba cumpleaños familiar. Celebración apta para todo los públicos y en una amplia gama de edades a los que tener contentos, de 10 a 82 añitos.

THOR (2011) La película. Ese vikingo fornido y cachas, mas bueno que el jamón en tiempos de guerra, que diría una amiga mía, rodeado de sus amigos Xena, Jackie Chan y Robin Hood (... así andamos de despistados en el mundo de los humanos cuando se trata de reconocer verdaderos los dioses). A la peli me remito, que esto no lo digo yo.

¿Y quién no sabe quien es THOR? Pues el Vikingo del mazo de los cómics ¿Si o no? Pues ese mismito. Otra creación Marvel.

Es la historia de un jovenzuelo (inmortal para mas señas) expulsado de la tierra de los dioses por Odín, padre de todos, por meter la pata (y el mazo) donde no debía y cruzar el puente del Arco Iris desobedeciendo a papá (Que mira tu por donde también era Odín). ¡Estos hijos la de disgustos que dan !. ¿Y donde van los hijos de los dioses castigado? Pues a la Tierra de cabeza, a aprender lo que es bueno.

Un cómic de ciencia ficción. Y digo de ciencia ficción no porque salga un super héroe con poderes sobrenaturales hijo del padre de todos los dioses Vikingos, no, si no porque los buenos son buenos y salvan el mundo, los malos son malos y quieren destruir el mundo, los amigos son amigos pase lo que pase siempre están ahí, y el guapo y bueno se enamora de la guapa y buena.

Aquí no hay medias tintas, no hay medio guapos ni medio feos ni medio buenos ni medio malos. Te sientas en la butaca y nada mas empezar la película, el que tiene cara de malo es malo, y el bueno, aunque la cague bien cagada, acaba salvando el mundo, se enamora de la chica correcta (tan guapa y tan lista como la reina Admigdala) y se lleva todos los honores. ¿Es o no es ciencia ficción? Y de la buena, la mejor. No podría ser de otro modo tratándose de Thor.

Sales del cine pensando ¿Cuando harán la segunda parte para volver a recrearme en esos músculos torneados y en ese golpe de mazo que hace saltar chispas?... si es que a mi este tipo de ciencia ficción me encanta. Se te pasa la peli en un pis pas, entre tanta divinidad en magnificos decorados y planos, tanta lucha bien batallada y tanto humano despistado... ¡Mira lo de los humanos despistados no es ciencia ficción! ¿A ver si la humana despistada soy yo y el resto también es verdad?... lo dicho deseando que hagan la segunda, porque haberla la habrá.

Y es lo bueno de llevar al abuelo al cine, hasta que no se encienden las luces no bajas las escaleras y es cuando tras tragarte todas las letras de la pantalla y descubrir que está rodada en México y que hay muchos apellidos que te suenan, ves un pequeño anticipo de por donde va a ir la siguiente... je, je,je.

No hay nada como ir al cine en familia a ver una de super héroes de Marvel.

miércoles, 20 de abril de 2011

Cuando las palabras atrapan un alma que no te puedes llevar.

"A veces llego demasiado pronto, me adelanto" ... y entonces es cuando puedo enamorarme de un alma que aún ni puedo ni quiero llevarme.

"La Ladrona de Libros" de Markus Zusak es uno de esos libros que me resistía a leer. Judíos escondidos en sótanos, juventudes hitlerianas, el horror de la guerra y una niña que robaba libros... ¡Uf! Pensé, el señor Zusak ha escrito el diario de Ana Frank II o por ahí van los tiros.

Lejos de la realidad.

Podría haber sido una historia mas de una niña judía en medio del holocausto. Pero no lo es:

(Puñetita) Cosas sobre la historia (puñetita)
Primera cartilla: Manual del sepulturero
Instrumento de amor: Acordeón
El sotano: Max
Héroe: Jesse Owens con el pelo color limón
Recompensa: Un beso
¿Algo peor que un chico que te odie?
Un chico que te quiera.

Desconcertante al principio descubrir quien nos cuenta su historia... ¿Importa de veras ponerle un nombre?

Me joroba que me cuenten antes de tiempo quien va a morir... ¿Absurdo enfado el mio, teniendo en cuenta quien es el narrador?

Es la historia del poder de las palabras. De esas que destruyen vidas, sin usar una arma. De esas que crean hazañas y mueven masas. De alguien que ama las palabras, por encima su entorno y de sus recuerdos.

Es la historia de una ladrona de libros, cierto, pero también es la historia de un beso que espera llegar a tiempo y de la fuerza del ser humano en su fragilidad y en su crueldad... y de muchas, muchas cosas más.

Me equivoqué, hay libros que aún pueden llegar a sorprenderme en el fondo y en la forma. Hay otras formas de contar historias y de escribir libros. "La ladrona de libros" es un claro ejemplo de ello.

domingo, 6 de marzo de 2011

Magnolias de Acero (1989)

Si consultamos en la Wikipedia "Magnolias de acero" nos da todos los datos de la película. Pero nada más. Si rebuscas un poco más, encuentras que Julia Roberts ganó un Globo de Oro, como actriz de reparto y estuvo nominada a un Oscar por esta película. ¿Reparto? Bueno, si Julia es reparto, y Sally Field la protagonista. ¿El resto también son sólo reparto?... no sé yo.

Como muchas grandes películas, esta cinta se inspiró en una obra de teatro. La trama es simple, 6 mujeres de Luisiana de los años 80 entre el almíbar, el drama y la genialidad de la amistad. Y todo ello gira alrededor de una peluquería que regenta la dulce Dolly Parton con la ayuda de una ingenua y casi irreconocible Daryl Hannah.

6 mujeres, todas ellas con su particular historia que contar. Todas ellas, protagonistas de cada escena, por si solitas. Pero es cuando están todas juntas, cuando encuentran su fuerza. Vistas desde fuera podrían parecer un vulgar gallinero sureño pasado de moda . Forma parte de ellas, escuchalas, no te pierdas ni un sólo gesto, ni una sola palabra y veras que todo tiene sentido. Hasta la conversación de los seis dedos de Ana Bolena, no es una simple conversación sobre dedos. Son mujeres en estado puro, tan actuales y eternas como las de ayer, hoy y mañana. ¿Estás dispuesto a reír?

Es una comedia sin duda, pero es un drama también. Empieza por la boda de una de ellas y pasa por la muerte de una de ellas también. Empieza en Pascua con huevos de colores y acaba en Pascua también, pero años más tarde ¿Estas dispuesto a llorar?

Shirley MacLaine y Olympia Dukakis, que ya eran grandes antes de esta película, debieron pasárselo bomba rodando juntas en un vestuario masculino. Son el aceite y el vinagre de esta maravillosa ensalada. Los diálogos de estas dos señoras son tan reales como sorprendentes. Te sacarán de cualquier estado predecible a mamporros. ¿Estás dispuesto a llorar y reír a la vez?

Pues si no lo consiguen ellas en los 118 minutos que dura la película, mal vamos.

sábado, 26 de febrero de 2011

Del revés, de lado y de final a principio

Leo a Risto. Y me Risto y me Mejide. Osea que me río y me jode.

Después de leer su primer libro "El pensamiento negativo" le dejé mi crítica en su página web:

"Como una crítica más que "mal" da (no me creo que te las leas todas) te escribiré, que después de leer alguna de las críticas que hay por aquí, que no me creo ni harta de vino que todos los que escriben aquí se hayan leído el librito. Aún no me creo ni yo que lo haya comprado. ¡Cómo para decir que he asimilado lo que he leído!... Y más cuando empieza a engañar ya desde el titulo. (Excluyo el subtitulo)

Eso sí mira... has conseguido que sea más idiota que tú, por hacerme leer un libro con la portada al revés en el metro.

Y la culpa es totalmente mía por creer que iba a poder confirmar mi idea negativa de lo que dices, como lo dices y lo que en consecuencia no eres.

El principio ese de no critiques algo que no has leído ni visto por ti mismo, mató a esta gata.

Por cierto... título 46 para el libro de marras "Diario de un hipócrita positivo"... estoy por archivar le justo al ladito de "El secreto"... no te digo más.

Tocada y hundida, Sr Mejide, es la primera vez que pago 9,95 € para caerme con todo el equipo desde la primera página. Ni te cuento en la 62. Y negaré que he te escrito esto... ¡Faltaba más!"

Estoy acabando "El sentimiento negativo" lo encontré por casualidad en la papelería de mi calle a 6,95 € y me dije "mujer, a este precio, sí" ¡Por fín! ¡Ya puedo leerme el segundo!

Triunfalmente he llegado a la página 25. Decir que leí lo de la página 29 y eché una hojeada a la página 2. Pero lo siento, sin X de momento, voy a terminar de leerlo primero. Continuará...

Un ruego:
Vaya sacando el tercero Sr Mejide ya, que a este paso y estos precios, me reencuentro con usted en el asilo.

martes, 22 de febrero de 2011

HORRI-BILIS

No leo mucha crítica de cine, ni de libros. Lo que me gusta de verdad, es ver películas y leer libros.

Me dejo aconsejar por amigos o familiares a los que considero dignos de fiar. Si voy por libre, miro quien lo ha escrito (el libro), quien la dirige o quien la protagoniza (la película) y veo el trailer o leo la contraportada para ver de que van (argumento). Si me interesa y me convence, lo que veo o leo, entro al cine, alquilo la película o me compro el libro.

Leo de todo, novela, ensayo, poesía, auto ayuda, prensa, blogs ó hasta el facebook y el twitter de alguien, si me interesan. Lo dicho de todo, bueno, soy géminis y según creo que Linda Goodman en su libro "los libros del zodiaco y el amor", los géminis siempre se lo han leído todo. ¡En mi caso no es así! Leo de todo, pero no lo he leído todo. Tampoco lo he visto todo.

Y ahora tengo un sitio donde opinar, sobre lo que leo y veo. ¿Quién sabe? Igual hasta me aficiono a leer críticas de cine y libros... je, je, je.

Últimamente si el libro merece mucho la pena o sé que me va a gustar mucho, lo compro cuando sale (normalmente entre 15 y 25 €)si no, tampoco tengo prisa, espero que salga de bolsillo más baratito (entre 10 y 6 €) y ya aparecerá algún verano en cualquier kiosko de prensa playero rebuscando un poco. Si no en la sección de bolsillo de algún gran almacén, fijo que lo pillo tarde o temprano.

Si es una película y el trailer me llama la atención entonces hago por verla cuanto antes mejor, que cada vez las quitan antes. Me gustan las pelis en el cine, con palomitas refresco y chuches.Y he leído por ahí que han llegado a matar a alguien por eso pero nadie dijo que ir al cine no fuera un deporte de riesgo. No sería la primera vez, ni la última, que abren una sala de cine solo para mí, un viernes a las 4 de la tarde, o un domingo a las 12 de la mañana. Tampoco sería de extrañar que en pleno estreno y con el últimas filas encendido, entrara a ver la película, en el último minuto y en una buena butaca, por eso de comprar sólo una entrada. Tampoco es obligatorio ir siempre al cine acompañado. ¿No?

No soy de pirateos en la red ni de leer libros en pdf sentada al ordenador (todavía no he encontrado un ebook que me guste mas que un libro). Soy rarita para estas cosas... y para otras muchas mas confesables y no confesables. ¡Pero concentrate Medarilla que te dispersas!

... Luego está cuando alguien se empeña en que veas una película con una critica buenísima, que opta a no se cuantos premios, y el prota ¡Oiga! Bardem, ha ganado un Globo de oro, esta nominado para los Goya y los Oscar... y se llama BIUTIFUL. Y piensas ¡Oh no!. Te lo dice tu estómago, tu cerebro y hasta tu corazón, que no, que esa no. Pero al final arqueas una ceja y dices ¡Venga anda! ¡Voy por quedar y vernos un rato, que conste!

Hay películas que son mas o menos como la política Española, la mitad en un lado y otra mitad para él otro. Pues eso me parece que le pasa a BIUTIFUL, en mis círculos cercanos. O les parece un peliculón que no hay que perderse o directamente no irán a verla.

Yo era de las segundas.

Para unos es un merecidísimo Goya para Bardem y para otros ni les gusta Bardem ni se creen sus actuaciones.

Yo soy y sigo siendo de las segundas.

¿Ya he escrito que leo y veo de todo? Si, ya lo escribí.. bueno, pues lo que no he dicho seguro, es que no me gusta todo lo que veo o lo que leo. Sin acritud ¿eh? que es cuestión de gustos. No se trata de si es buena o mala, si no de gustos.

Pero al final me convencieron para que fuera a ver BIUTIFUL. Y la vi.¡Vaya que si la vi! Es más, creo que la vi mejor que muchos que sí querían verla. Digo esto, porque ya van dos que la han visto y no han observado que había pegado al techo del salón, ya casi al final de la película. O la toma es muy mala y no cumple su cometido. También puede ser que yo ya veía, por todos lados, lo que no quería ver más.

¡Qué angustia de película por Dios! ¡Directa al estómago! Piensa en algo terrible, predecible, morboso y lo tendrás. No he dicho asqueroso, eso no.

Empezó muy bien, intrigante, te deja con ganas de saber más. Lo mejor el principio y el final. pero el final no compensa todo lo que tragas en medio. Al menos a mí, no me compensó.

Realista y reivindicativa, como la vida misma dicen muchos. Sensacionalista y bastante parcial, opino yo. ¿Dónde están las personas normales en la peli, si es tan realista? En una de ciencia-ficción espero ficción, en una romántica mucho amor, en una porno, evidentemente sexo... y esta película no es realista. Opino que es morbosa, que busca llamar la atención y ganar premios. Pero ¿Realista? le faltan muchos meses de buena investigación y documentación para ser realista.

Bardem es Bardem, sigue sin convencerme. Pero me pasa igual con Cruise, siempre veo a Cruise, no me creo sus papeles ¡Está claro que no tengo el mismo gusto que Pe! Ni siquiera me parecen guapos. ¡Qué lastima!

Facilona en su argumento. Un chino malo, un poli malo, una mujer loca que no se toma la medicación, muchos inmigrantes explotados, un hermano malo, dos inmigrantes mamás de dos preciosos bebés (una es la del techo, que nadie ve, casi al final de la peli), un cancer galopante, unos hijos a los que sacar adelante, una sociedad ciega (en la peli casi inexistente, aunque sea la mexicana) y para mas morbo, Bardem hace de ellos y de "los otros".

¡Qué si, que sí, todo ello existe en la vida en la vida y es real! Pero la película para mi no es realista. ¡Piensa mal y acertarás! ¡De lo malo lo peor! ¡Eso pasa! para mi es un película cruel, eso sin duda.

HORRIBILIS, BIUTIFUL, HORRIBILIS,

Lo cierto es que no deja indiferente. Punto a su favor, para que hablen de ella y gane premios.

Pero no me equivocaba, me la podía haber ahorrado.